¿Cuáles son las ventajas del tutoreo de hortalizas?


anillo de tutoreo, tutoreo de pepino, tutoreo de tomates, tutoreo de vegetales / Viernes, agosto 26th, 2016

Nuevas técnicas para la producción agrícola: el tutoreo

El tutoreo ha ganado gran popularidad en la agricultura. Algunos cultivos dentro y fuera del invernadero, requieren de un soporte especial que maximice las condiciones de crecimiento y mejore el rendimiento de producción de la planta, para estos casos se utiliza el entutorado.

Tallo maduro con anillo tutor puesto.
Un tallo maduro sujetado a anillo tutor crece de manera firme y sana ahorrando bastante espacio.

 

¿Qué es el tutoraje?

Consiste en guiar el crecimiento de la planta por medio de aditamentos especializados que le sirven para proporcionar las condiciones más óptimas.

Esta actividad se realiza con el objetivo de mejorar la ventilación e iluminación en toda la planta. También ayuda a optimizar los espacios evitando que los frutos toquen el suelo para que estos incrementen su calidad. Eliminando los riesgos de infección micótica y otras plagas.

Las ventajas de usar anillos especializados para entutorado ante el anticuado amarre con rafia agrícola son muchísimas, principalmente porque: son reutilizables y ahorran mucho tiempo de instalación (cosa que en jornadas laborales se agradece bastante). Junto con la malla espaldera puedes trabajar de una manera muy rápida y cómoda. Ambos son complementos ideales uno del otro.

Tutorado con anillos y malla tutor:

Consiste en guiar verticalmente el tallo de las plantas por medio de malla espaldera y una abrazadera plástica especializada, también llamada anillo para entutorar.

El entutorar con anillos al contrario de lo que se pueda pensar no es exclusivo de invernaderos y cultivos hidropónicos, se puede extrapolar a distintos métodos de producción agrícola, proporcionando excelentes resultados.

 clip para tutoreo.
El uso de un anillo para tutoreo resulta mucho más eficiente que el uso de la rafia en amarre.

 

Ejemplos de plantas que necesitan de un tutor son: el jitomate, pepino, melón, chiles, pimientos y la sandía. Se recomienda colocar el primer anillo a una altura de aproximadamente un pie.

¿Cómo realizar un tutorado con malla espaldera y HORTOCLIPS?

-Necesitarás anillos y malla espaldera suficiente para el tamaño de tu cultivo.

La malla espaldera es un aditamento que puede facilitar el entutorado. Sus grandes ventajas sobre la rafia son muchas, pero principalmente sobresalen su rápida y bastante más fácil instalación además de ser reutilizable.

Simplemente se tienen que conseguir estacas suficientes para  junto a la malla espaldera hacer una especie de muro pequeño sobre el que crecerán tus plantas. Deben tener una altura aproximada de dos metros (40 cm más alta que el ancho de tu malla).

Instalación de clip en planta jóven.
Al alcanzar una planta un tamaño determinado, se comienza con el entutorar.

 

Se necesita que sean aptas para este trabajo  y colocarla en hileras a dos metros de distancia. Colocando al final de la fila, en ambos lados, dos palos más cortos, inclinados hacia afuera, de modo que con una rafia, puedas tensar todo el tendido.

Posteriormente vas a colocar la malla de modo que puedas desenrollarla horizontalmente hacia todos los postes que previamente pusiste a excepción, de los últimos más pequeños que están a cada lado. Recuerda que estos últimos te servirán solo como soporte y tensor de las estacas principales.

anillo tutor en planta
La producción agrícola tradicional se puede mejorar de manera exponencial con el uso de nuevas técnicas de producción.

La malla se ata a cada poste para que quede firmemente sujeta a estos, esto se realiza con rafia agrícola o si gustas puedes utilizar cinchos de plástico. Debe quedar a una altura aproximada de 20-30 cms sobre el suelo, de este modo cuando los brotes tengan un tamaño considerable podrás comenzar el tutoreo.

Finalmente no queda más que entutorar la planta con anillos. Colocándolos en un proceso gradual conforme va creciendo, a la altura de cada cuadro de la malla.

Si se daña tu planta, se puede colocar azufre en polvo o cal en la parte del tallo dañado. También puedes colocar esa parte sobre el sustrato para que emita raíz, con esto se puede sanar a sí misma.

 

OBAAV

 

 

 

 

 

 

 

One Reply to “¿Cuáles son las ventajas del tutoreo de hortalizas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *