Optimiza la producción y espacio de tus cultivos con el anillo para tutoreo
El tutoreo consiste en un conjunto de técnicas y herramientas que ayudan a las plantas a desarrollarse de manera ordenada, mejorando la producción de los cultivos, siendo el anillo para tutoreo una de estas herramientas es de importancia conocer sus usos y beneficios.
Muchas plantas herbáceas tienden a tener tallos endebles que dificultan un patrón de crecimiento ordenado y apropiado a nuestras exigencias, sin un cuidado adecuado estas plantas pueden terminar desarrollándose de manera desordenada y no generar una producción exitosa que cumpla con las demandas del mercado, ejemplo de estos casos son representantes de las familias de solanáceas y cucurbitáceas (tomates, berenjenas, pepinos, calabacín etc.). Para hacer frente a estos problemas se han elaborado técnicas de entutorado que permiten guiar el crecimiento de estas hortalizas.
El anillo para tutoreo es una herramienta que permite la sujeción del tallo o ramas a través de un anillo tipo clip, y se utiliza generalmente con otros sistemas de tutoreo como lo son una malla tutora o una rafia agrícola, permitiendo guiar el crecimiento de la planta. A medida que nuestras plantas se van desarrollando se implementa esta herramienta permitiendo que la planta se acostumbre a ella y poco a poco veamos los resultados al orientar el crecimiento vertical de la misma.
El anillo para tutoreo está fabricado de un material plástico con protección UV, lo que permite una larga duración y a su vez la posibilidad de reutilizarlo, además el anillo para tutorero es de fácil uso, evitando cualquier inconveniente durante su colocación, este posee un sistema de cierre tipo clip que permite una sujeción segura, siendo así una herramienta bastante amigable para los productores. Por otro lado el anillo para tutoreo se presenta en diferentes tamaños con el fin de adecuarse al diámetro del tallo de la planta, por lo que es recomendable observar las características de la planta antes de adquirir el producto.
A continuación presentaremos las ventajas que nos ofrece el anillo para tutoreo:
Permite la sujeción firme de la planta asegurando un crecimiento ordenado de la misma.
Mejora la estabilidad del sistema de entutorado proporcionando más firmeza.
El diseño del anillo está pensado para no hacer daño a la planta dejando un espacio suficiente para no estrangular el tallo.
El material plástico con agujeros evita el humedecimiento y posible infección por hongos.
La disponibilidad de espacio entre el anillo y la planta permiten la circulación de aire y evitan el estrés mecánico en la misma.
¿Por qué utilizar un anillo para tutoreo?
Si aún tenemos la duda sobre el uso de un anillo para tutoreo para nuestros cultivos es de ayuda tener en cuenta las siguientes consideraciones.
¿Pueden nuestras plantas sujetarse por sí mismas al sistema de entutorado?, muchas plantas poseen estructuras como zarcillos o tallos volubles que les permiten trepar y adaptarse fácilmente a la estructura de entutorado bien sea una malla o una rafia, este es el caso de las calabazas y parchitas por ejemplo, sin embargo cuando la planta no posee este tipo de estructuras es recomendable el uso del anillo para tutoreo ya que facilitara guiar la planta durante su crecimiento evitando el crecimiento desordenado y el contacto de los frutos con el suelo, siendo este el caso de tomates y pimientos principalmente. Inclusive aun teniendo las estructuras de sujeción se puede utilizar los anillos como un refuerzo extra en estas plantas.
La ventaja más notable al evitar el contacto con el suelo es que se mejora las condiciones de fitosanidad, se aumenta la ventilación y se reduce la humedad excesiva por lo que se evita la proliferación de hongos y otros fitopagenos. El uso del anillo para tutoreo también nos ayuda a evitar el estrés mecánico que muchas veces generamos al acomodar nuestras plantas a una malla de tutoreo o rafia agrícola.
Por otro lado como mencionamos al comienzo, el anillo es una herramienta de fácil uso, y por sobre todo reduce el tiempo requerido para sujetar y posteriormente liberar la planta haciéndolo una herramienta realmente práctica que nos agiliza el proceso de cultivo. El anillo se abre y cierra con tan solo hacer una ligera presión y mantiene a la planta acomodada en su lugar soportado el peso de la misma y el de sus frutos. Al terminar la cosecha se retira el anillo y como el material permite su reúso solo se debe pasar por un proceso de desinfección y ¡listo!, para la próxima cosecha estos anillos están disponibles. Los anillos para tutoreo son reutilizables durante varios ciclos de cultivos sin embargo también es recomendable cambiarlos por nuevos con cierta frecuencia puesto que el uso repetido los degasta y puede generar complicaciones fitosanitarias.
En conclusión el uso de un anillo para tutoreo si bien depende de las necesidades de nuestros cultivos, indudablemente es una herramienta que facilitara muchos de los procesos de entutorado y mejorará la calidad de nuestros productos.